“La pintura pretende reflejar un momento que considero de gran importancia en el itinerario del curso: la Procesión Eucarística.

Podemos advertir dos registros en el cuadro: el terrenal y el celestial. La unión de ambos mundos se realiza por medio del haz de luz divina que desciende desde el centro de la parte superior.

En la parte baja, que muestra un momento de adoración en el Claustro de la Universidad, predominan tonalidades calientes (amarillos y rojizos). La luz participa de un fenómeno similar, mostrándose más naturalista que en la parte superior.  En esta zona terrenal se observa un intento de plasmar el detalle. Esto puede apreciarse en la decoración de las telas de las capas de los sacerdotes, los bordados de la cubierta del palio, la bandera y tapices, así como en las inscripciones y escudos de las becas de los alumnos. También se ha intentado trabajar el detalle y la psicología de las expresiones de los rostros de los participantes.

La zona celestial presenta a la Santísima Trinidad, dogma central sobre la naturaleza del Creador, mostrando a Dios padre, a la paloma como Espíritu Santo y al Hijo resucitado. En un lateral aparece una representación clásica de  María. Junto a las figuras principales, y en un nivel cromático más frío, aparece una corte de angelotes. En esta parte del lienzo todo se encuentra sumergido en un tono azulado, pretendiendo producir el efecto de espacio fuera de lo habitual, como si nos encontráramos frente a una visión. En esta zona, el dibujo cambia a un concepto menos naturalista, en un intento de constituir una separación de la experiencia normal y observándose una pincelada más suelta.

La primera vez que participé en esta Procesión Eucarística sentí que un momento de tanto valor, armonía y belleza debía quedar plasmado de alguna manera. Mi amor por la pintura clásica me llevó a representar esta escena contemporánea con un tratamiento propio del arte de otra época. Espero que esta sencilla y humilde expresión nos ayude a recordar el gran bien que supone para el colegio la celebración de nuestra Procesión Eucarística”.

 ]]>