Fotografía HDR

Las imágenes de alto rango dinámico (High dynamic range) o simplemente HDR,

es una técnica que se asocia principalmente a la fotografía, así como al procesamiento de imágenes y a los gráficos por ordenador.
Esta técnica destaca por mostrar imágenes con un alto nivel de surrealismo, conseguido con un gran contraste e intensidad de colores. Esto es debido al rango dinámico de luminancias, es decir, el contraste entre las zonas claras y oscuras de una imagen.

Este tipo de imágenes se consiguen de dos formas:

  • La primera vía es mediante una sola imagen. Esta forma es más cutre y mucho menos profesional, con un acabado menos parecido al característico de la técnica en sí misma. Se puede llevar a cabo usando software de edición gráfica como GIMP, haciendo un perfilado de zonas, destacando los bordes de las figuras en la composición y añadiendo brillos gamma, así como mayor contraste, intensidad y variabilidad de colores. Desde sus últimas ediciones, Photoshop incluye una herramienta para obtener un HDR decente a partir de una sola imagen.
  • La segunda vía es llevando a cabo distintas fotos a varias exposiciones, es decir, varias fotos, siendo de más oscuras a más claras. Con 3 fotos (oscura, normal y clara) se puede obtener una buena imagen, pero lo más normal es usar 5-7 o incluso hasta 15, dependiendo de la calidad del acabado. Independientemente de las fotos, lo más importante es contar con el software adecuado para fundir y renderizar las imágenes. Existen programas especializados en ello, como el Photoshop, Photomatix, Picturenaut, etc.
    Todos ellos ofrecen parámetros a personalizar para cuidar distintos tipos de acabados, todos ellos alucinantes.

Estos últimos son bastante caros, pero existe una versión de prueba de Photomatix que permite obtener un acabado bastante bueno, aunque sea a costa de unas marcas de agua. También hay cámaras que hacen un efecto HDR automático, como algunos móviles, compactas o DSLR.

Os animo a todos a probar a hacer imágenes de este tipo, porque los acabados son simplemente alucinantes, solo hace falta que pongáis HDR en Google y veréis…

Aquí un ejemplo increíble de HDR.
Aquí os dejo un enlace con algunos HDR que he intentado hacer ;)

http://www.flickr.com/photos/moyesp/sets/72157629377143195/

Pasadnos vuestras imágenes y no dudéis en consultar cualquier duda.

0
0



Moy

About Moy

Estudiante de Medicina en UMH @MoyZep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>